Qué es la Luna de Cosecha y cuándo puedes verla en septiembre 2023

0
98

La Luna Llena de este mes, conocida como Luna de Cosecha, tendrá lugar el viernes 29 de septiembre y podrá contemplarse desde cualquier punto del país, sin necesidad de contar con visores o telescopios, siempre que el cielo esté despejado para poder apreciar el fenómeno.

Antiguamente la Luna de Cosecha era la luna que marcaba el paso del verano al otoño en el hemisferio norte, fecha que los agricultores utilizaban para la cosecha de sus cultivos. También se llamaba Luna de Maíz. En el hemisferio sur, en tanto, este evento astronómico inaugura la primavera.

A finales de agosto, se vivió un evento astronómico extraordinario, la Superluna Azul, como se conoce a cuando se presentan dos lunas llenas en el mismo mes del calendario. No se repetirá hasta dentro de tres años.

El calendario Lunar en Argentina es elaborado por el Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa de la Nación. Las fases de la luna de septiembre son:

Luna Cuarto Menguante: 6 de septiembre (19:21)

Luna Nueva: 14 de septiembre (22:40)

Luna Cuarto Creciente: 22 de septiembre (16:32)

Luna Llena: 29 de septiembre (06:57)

Cómo se producen las fases lunares

Las fases de la Luna se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra. Cada lunación tiene una duración de 28 días aproximadamente.

Normalmente se conocen cuatro tipos de fase lunar: la Luna Nueva, el Cuarto Creciente, la Luna Llena y el Cuarto Menguante. Como el satélite natural de la Tierra demora aproximadamente 28 días en repetir sus fases, pasa no sólo por las cuatro antes mencionadas, sino que por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no les ha puesto nombre.

Por este motivo, los astrónomos se refieren a las fases lunares en porcentaje de iluminación. De ese modo, la luna nueva es 0%, la llena es 100%, y tanto creciente como menguante son 50%.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí