Sube el dólar tarjeta: cómo quedan los servicios de Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming

0
59

El Gobierno estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sacudió el avispero esta mañana al modificar el entramado impositivo que carga sobre los consumos en dólares con tarjeta de débito y crédito, pagos online en divisas y consumos de servicios digitales o de streaming como Netflix y Spotify.

El Gobierno estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales.

Puntualmente, con la nueva medida, el dólar tarjeta y el dólar ahorro pasarán de los 748 pesos a los que cotizaban este miércoles a unos $950 este jueves.

El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales.

La norma, que empieza a aplicarse a los consumos que se hagan a partir de hoy, cambia radicalmente los costos por dólar que pagan turistas, consumidores que hacen compras en moneda extranjera online -por ejemplo software, videojuegos y otras adquisiciones vía e-commerce- y también para los usuarios de servicios de streaming como Netflix, Spotify y otros.

Dólar Netflix: que pasará ahora con los servicios de streaming

El dólar “Netflix” es el tipo de cambio que se aplica a los servicios de streaming de videos o música de proveedores del exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista y se le suman los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y el Impuesto Pais.

Dólar oficial: $374

Percepción 8% Impuesto PAIS

Percepción 100% ganancias

Percepción 25% BBPP

Total 133%, da un dólar a $871,42 según confirmó el tributarista César Letvin para Ámbito. En este caso, vale aclarar, el Impuesto PAIS en un 8% sólo responde para los consumos de plataformas de streaming, no para los otros consumos que fueron afectados con la suba del dólar tarjeta.

En los considerandos de la resolución publicada esta madrugada, el Gobierno Nacional se limitó a explicar “razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable” incrementar la alícuota de percepción.

Sube el dólar tarjeta: a qué otros consumos se aplica

Todos los consumos comprendidos en los conceptos conocidos como “dólar tarjeta”, “dólar turista”, “dólar solidario” e incluso “dólar Netflix” van a estar afectados desde hoy por la nueva precepción.

Compra de Dólar Ahorro.

Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.

Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.

Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.

Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

La economista Elena Alonso consultada por Ámbito aseguró que si bien el dólar tarjeta ahora estará en $950, sigue debajo de los valores de MEP y el Blue». «Los servicios de straming están incluidos en esta cifra junto con los impuestos y bienes personales. Aquellos que estén en inscriptos pueden incluirlo en sus declaraciones juradas o pedir la devolución de la AFIP. Estamos cerca del cierre fiscal y se espera que el tipo de cambio siga en diciembre».

Dólar tarjeta: cómo quedan los precios de las plataformas de streaming

Netflix

Básico: $4.221,44

Estándar: $7.165,44

Premium: $10.237,44

Casa extra: $1.787,99.

Prime Video

Básico: $2.941,44

HBO Max

Básico: $1.789,44

Youtube

Premium: $2.224,64

Familiar: $4.016,64.

Spotify

Invididual: $1.533,44.

Dúo: $2.044,99.

Familiar: $2.557,44

Estudiantes: $842,24.

Paramount Plus

Básico: $318.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí