Tragedia en México: 9 personas murieron al desplomarse un escenario durante un acto político

0
27

En el lugar se encontraba Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial opositor, quien resultó ileso. El trágico episodio ocurrió a causa de los fuertes vientos que afectaron al estado de Nuevo León.

Al menos 9 personas murieron y otras 63 resultaron heridas en el norte de México, tras desplomarse un escenario durante un acto de campaña del candidato presidencial por el partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Una fuerte ráfaga de viento tumbó la estructura situada en en el campo de béisbol El Obispo, donde Máynez desarrollaba el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, en el estado norteño de Nuevo León.

«Acabo de visitar la Clínica 7 y lamento informar que hasta el momento el número de personas fallecidas por el accidente asciende a 8 adultos y 1 menor. Los heridos que están en esta clínica ya están estables», dijo Samuel García, gobernador de Nuevo León, en su cuenta de X.

Además, precisó: «Ahora me dirijo a la Clínica 21 donde tres personas están en cirugía. De ahí me trasladaré al Hospital Universitario a hacer las evaluaciones correspondientes. Seguiré informando».

Máynez, el candidato del pequeño partido opositor Movimiento Ciudadano —ubicado en tercer lugar en las preferencias—, dijo en X que se encontraba bien, aunque también informó que se trasladó a un hospital cercano. En las imagenes que se viralizaron en redes sociales se lo ve correr rápidamente mientras las torres y la pantalla principal del escenario se desplomaban, cuando se estaban despidiendo de sus seguidores.

«Les pido por favor se resguarden, vienen lluvias intensas en las próximas horas. Hubo un evento hace 15 minutos, desafortunadamente ocurrió un percance que dejó varias personas lesionadas durante un cierre de campaña en San Pedro Garza García», dijo el gobernador.

El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, dijo por su parte que había personas “atrapadas y lesionadas” y que tanto la policía como elementos de Protección Civil estaban en el lugar. En las imágenes de la zona también se observaba el despliegue de militares.

“Mis oraciones están con las víctimas de este incidente”, agregó Treviño en su cuenta de X.

«Lamento el accidente en San Pedro Garza García, causado por un fuerte viento durante el acto al que asistieron Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano y otros militantes, dirigentes y candidatos de ese partido», indicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de la red social X.

Las otras candidatas a la presidencia de México también expresaron sus condolencias por el incidente. «Deseo esté todo bien con las y los candidatos asistentes al evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León», escribió en X Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo de izquierda y amplia favorita para ganar la presidencia.

En tanto, la aspirante opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez afirmó: «De todo corazón deseo que no haya heridos de gravedad por lo ocurrido en el evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León».

México se prepara para celebrar el 2 de junio los comicios más grandes de su historia, en los que serán elegidos presidente, congresistas, nueve de 32 gobernadores y miles de funcionarios locales.

En total, poco más de 20.000 cargos están en disputa, en una campaña marcada por la violencia del crimen organizado, con balance de 30 aspirantes asesinados desde el pasado 23 de septiembre cuando inició el proceso electoral, según la organización civil Data Cívica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí