Un profesor de aviación reveló por qué hay que activar el modo avión en el teléfono durante el vuelo

0
56

Un especialista en Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Queensland, Australia, detalló qué tipo de interferencias pueden ocurrir cuando los pasajeros utilizan un dispositivo móvil

Todos conocemos la rutina de memoria al encarar un vuelo: “Asegúrese de que sus asientos estén en posición vertical, las bandejas guardadas, las persianas de las ventanas subidas, los portátiles guardados en los compartimentos superiores y los dispositivos electrónicos en modo avión”.

Ahora, las primeras cuatro indicaciones son razonables: las cortinas de las ventanas deben estar levantadas para que podamos ver si hay una emergencia, como un incendio, las mesas de las bandejas deben guardarse y los asientos deben estar en posición vertical para que podamos salir de la fila rápidamente, las computadoras portátiles pueden convertirse en proyectiles en caso de emergencia, ya que los bolsillos traseros de los asientos no son lo suficientemente resistentes para contenerlos.

Y los teléfonos móviles deben configurarse en modo de vuelo para que no puedan causar una emergencia en el avión. Bueno, depende de a quién le preguntes.

El avance de la tecnología

La navegación y las comunicaciones de aviación dependen de los servicios de radio, que se han coordinado para minimizar la interferencia desde la década de 1920.

Actualmente, la tecnología digital es mucho más avanzada que algunas de las tecnologías analógicas más antiguas que usábamos incluso hace 60 años. La investigación ha demostrado que los dispositivos electrónicos personales pueden emitir una señal dentro de la misma banda de frecuencia que los sistemas de comunicaciones y navegación de la aeronave, creando lo que se conoce como interferencia electromagnética.

Pero en 1992, la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos y Boeing, en un estudio independiente , investigaron el uso de dispositivos electrónicos en la interferencia de aeronaves y no encontraron problemas con las computadoras u otros dispositivos electrónicos personales durante las fases no críticas del vuelo. Recordemos que los despegues y aterrizajes son las consideradas fases críticas.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU también comenzó a crear anchos de banda de frecuencia reservados para diferentes usos, como teléfonos móviles y navegación y comunicaciones de aeronaves, para que no interfieran entre sí. Los gobiernos de todo el mundo desarrollaron las mismas estrategias y políticas para prevenir problemas de interferencia con la aviación. En la Unión Europea se ha permitido que los dispositivos electrónicos permanezcan encendidos desde 2014.

2.200 millones de pasajeros en avión

Entonces, ¿por qué, con estos estándares globales vigentes, la industria de la aviación continúa prohibiendo el uso de teléfonos móviles? Uno de los problemas radica en algo que quizás no espere: la interferencia terrestre.

Las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres y podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre estas redes terrestres usan sus teléfonos. La cantidad de pasajeros que volaron en 2021 superó los 2.200 millones, y eso es la mitad de lo que fueron las cifras de pasajeros de 2019. Por eso, las compañías inalámbricas podrían tener un punto aquí.

Por supuesto, cuando se trata de redes móviles, el mayor cambio en los últimos años es el paso a un nuevo estándar. Las redes inalámbricas 5G actuales, deseables por su transferencia de datos de mayor velocidad, han causado preocupación entre muchos dentro de la industria de la aviación.

El ancho de banda de radiofrecuencia es limitado, pero todavía estamos tratando de agregarle más dispositivos nuevos. La industria de la aviación señala que el espectro de ancho de banda de la red inalámbrica 5G está notablemente cerca del espectro de ancho de banda de aviación reservado, lo que puede causar interferencia con los sistemas de navegación cerca de los aeropuertos que ayudan con el aterrizaje de la aeronave.

Los operadores de aeropuertos en Australia y EEUU han expresado preocupaciones sobre la seguridad de la aviación relacionadas con la implementación de la tecnología 5G, sin embargo, parece haberse implementado sin tales problemas en la Unión Europea.

De cualquier manera, es prudente limitar el uso de teléfonos móviles en los aviones mientras se resuelven los problemas relacionados con 5G.

La mayoría de las aerolíneas ahora brindan a los clientes servicios de Wi-Fi que son de pago por uso o gratuitos. Esto permite a los pasajeros usar sus teléfonos móviles para hacer videollamadas con amigos o clientes durante el vuelo.

En un vuelo reciente, hablé con un asistente de cabina y le pedí su opinión sobre el uso del teléfono durante los vuelos. Sería un inconveniente para los tripulantes de cabina esperar a que los pasajeros terminen su llamada para preguntarles si desean alguna bebida o algo para comer, afirmó. En un avión con más de 200 pasajeros, el servicio a bordo tardaría más en completarse si todos hicieran llamadas telefónicas.

Para mí, el problema con el uso de teléfonos durante el vuelo tiene más que ver con la experiencia social de tener más de 200 personas en un avión y todas potencialmente hablando a la vez. En una época en la que el comportamiento perturbador de los pasajeros, incluida la “rabia aérea”, es cada vez más frecuente, el uso del teléfono durante el vuelo podría ser otro desencadenante que cambie toda la experiencia del vuelo.

Los comportamientos disruptivos pueden tomar varias formas, desde el incumplimiento de los requisitos de seguridad, como no usar cinturones de seguridad, altercados verbales con otros pasajeros y tripulantes de cabina, hasta altercados físicos con pasajeros y tripulantes de cabina, generalmente identificados como ira aérea.

En conclusión, el uso de teléfonos durante el vuelo actualmente no afecta la capacidad de operación de la aeronave. Pero es posible que la tripulación de cabina prefiera no retrasarse en la prestación del servicio a bordo a todos los pasajeros: hay mucha gente a la que atender.

Sin embargo, la tecnología 5G está invadiendo el ancho de banda de radio de los sistemas de navegación de aeronaves y necesitaremos más investigación para responder a la pregunta sobre la interferencia de las comunicaciones 5G con la navegación de aeronaves durante los aterrizajes. Recuerde que cuando hablamos de las dos fases más críticas del vuelo, los despegues son opcionales, pero los aterrizajes son obligatorios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí