Bullrich explicó por qué Argentina entró en alerta de seguridad: Irán, Israel y la alianza estratégica con EEUU

0
28

La ministra de Seguridad detalló de qué habló con autoridades de Seguridad de Estados Unidos, quienes advirtieron de Irán.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó los motivos por los que la Argentina se alineó con Estados Unidos en relación a las políticas antiterrorismo y justificó así el alerta de seguridad tras el ataque de Irán a Israel, que este domingo ordenó el cierre de cuatro embajadas por decisión del presidente Javier Milei. La funcionaria dijo que es una cuestión «estratégica» y dio detalles de la reunión que mantuvo con funcionarios del presidente Joe Biden, la CIA, el FBI y la OEA en Washington.

Los principales temas discutidos, según precisó Bullrich en una entrevista publicada hoy, incluyeron la delincuencia organizada transnacional, el lavado de activos, el narcotráfico y las alianzas entre el terrorismo y las organizaciones criminales a nivel mundial.

En ese sentido, la ministra de Seguridad mencionó que Estados Unidos tiene preocupaciones «estratégicas» sobre las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China y, en menor medida, Rusia. Por esta razón, están profundizando su alianza con países como Argentina, explicó al diario Clarín hoy.

«Hay un tema estratégico de Estados Unidos en esto. Después, el otro tema son las preocupaciones que tienen sobre cuáles son las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China. Ellos tienen una gran preocupación por China y en menor medida Rusia. Así es como profundizan la alianza con países como los nuestros», sostuvo Bullrich.

En cuanto al escenario del terrorismo internacional, vinculado a la tensión que cada día aumenta en Medio Oriente, reforzado tras el ataque de Irán a Israel, la funcionaria contó de qué habló con las autoridades de Estados Unidos.

«Hablan de trabajar juntos contra el terrorismo, pero no hablaron de ninguna amenaza concreta», detalló Bullrich. En esa línea, la ministra comentó que Irán estuvo en las conversaciones con los funcionarios estadounidenses: «Mencionaron a Irán todo el tiempo, pero no hablaron de un tercer atentado. También nosotros les contamos de la presencia de Irán en Bolivia y en Venezuela», relató.

Por lo tanto, Bullrich consideró: «Tenemos que aceitar los mecanismos de colaboración entre países y agencias para enfrentar al terrorismo y el crimen organizado. Yo creo que no se puede plantear una correcta política de alineamiento significa más riesgo. Porque por otro lado significa más aliados, más información, más protección», concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí