El Gobierno desmintió que trasladará el feriado previsto para el 20 de noviembre por el balotaje

0
109

Lo comunicó la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, luego de que fuentes del propio Poder Ejecutivo confirmaran la versión. La jornada de receso se dará un día después de la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei.

Luego de versiones cruzadas, el gobierno nacional informó este lunes que no modificará el calendario y, en consecuencia, mantendrá el feriado previsto para el 20 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional. La jornada no laborable tendrá lugar un día después del balotaje para definir al próximo presidente entre Sergio Massa y Javier Milei.

La versión inicial había sido confirmada por fuentes del gobierno nacional. No obstante, luego de su publicación, la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, lo desmintió a través de su cuenta de X (ex Twitter).

El domingo 22 de octubre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) resultaron los candidatos más votados en las elecciones generales. Los porcentajes obtenidos por cada postulante derivaron en la definición en segunda vuelta, que se desarrollará el 19 de noviembre.

La versión del feriado encontraba sustento en la posibilidad de evitar un éxodo de la ciudadanía hacia distintos sitios turísticos del país, como ocurre en cada fin de semana extendido, algo que podría menguar la concurrencia a las urnas.

Tanto las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto, como las generales del 22 de octubre, reflejaron una participación baja en comparación con los comicios anteriores. Mientras que en las PASO acudió a votar un 70,4% de los ciudadanos habilitados, ese número creció en las generales y alcanzó un 77,65%. No obstante, esas cifras reflejan la concurrencia más baja para una elección presidencial desde el regreso de la democracia en Argentina, en 1983.

Los ciudadanos habilitados para votar son 35 millones.

Massa y Milei llegan a la definición electoral luego de una jornada sorpresiva. El ministro de Economía logró revertir el resultado de las elecciones primarias, en donde el Frente Unión por la Patria se había ubicado tercero con el 27,27%. Él, como candidato individual, en tanto, había obtenido un 21,4%, en la disputa interna con Juan Grabois, quien alcanzó el 5,87%.

Milei, candidato único por el frente La Libertad Avanza en las primarias, había logrado el 30,4%.

De ese punto de partida, la situación varió sustancialmente el 22 de octubre. Massa logró remontar la elección y posicionarse primero en las generales, con el 36,68%, ante el 29,98% de Javier Milei. Afuera de la contienda quedó Patricia Bullrich, con el 23,83%.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí