España declara que Milei llevó las relaciones «al momento más grave en la historia reciente»

0
34

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que el Gobierno español llamó a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires (paso previo a una retirada definitiva), luego de que el presidente argentino llamara “corrupta” a la esposa del mandatario del país europeo.

España analiza retirar su embajada en Argentina y aseguró que las relaciones están en el “momento más grave en nuestra historia reciente”, por culpa de las declaraciones del presidente Javier Milei en su visita al país europeo.

El líder libertario visitó Madrid para participar de un encuentro del partido Vox, y en ese contexto terminó llamando “corrupta” a la esposa del mandatario español Pedro Sánchez, algo por lo que el Gobierno de España exigió de forma inmediata unas disculpas.

En un mensaje institucional, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que dichas declaraciones son “gravísimas” y “sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales”, y anunció que llamó “a consultas a la embajadora en Buenos Aires sine die”.

“Milei, con su comportamiento, ha llevado la relación entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente. Por este motivo, anuncio que he decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die”, dijo Albares en un mensaje grabado.

“Es inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España. Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”, continuó.

En este contexto, las consultas “sine die” son el paso previo a una retirada definitiva de una embajada, e implica el llamado del Gobierno a la embajadora para que se retire de forma temporal sin plazo fijo y se apersone en su país de origen.

El presidente argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno Sánchez, a pocos días de que mandatario español pusiera en duda su continuidad al frente de La Moncloa.

En su discurso ante los seguidores del partido de derecha Vox, Milei dijo: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos. No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”.

A las palabras de repudio de Albares, se sumaron las de Alfonso Gómez Celis, vicepresidente del Congreso español y secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades; Isabel Rodríguez García, ministra de Vivienda y Agenda Urbana de España y Pedro Casares, portavoz de Economía en el parlamento español y secretario de Economía y Transformación Digital del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Gómez Celis afirmó que “la defensa del honor y dignidad de España trasciende del partidismo. Es una cuestión de unidad y lealtad” y remarcó que “la mayoría de grupos parlamentarios y la Unión Europea” apoyan la respuesta de Albares, “al grave ataque de Milei” contra el presidente Sánchez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí