Por qué hay que cortarse el pelo este 30 de agosto

0
120

Este miércoles, los católicos conmemoran el día de Santa Rosa, la patrona de América Latina y las Filipinas. Una de las costumbres es cortarse el pelo.

En el calendario católico hay muchas fechas importantes como semana santa o navidad: cada una de ellas tiene sus costumbres típicas. Sin embargo, pocos conocen la tradición de cortarse el pelo el día de Santa Rosa de Lima, la santa peruana considerada la patrona de América Latina y las Filipinas.

Se trata de una acción que solemos realizar en cualquier momento del año. Pero hacerlo este 30 de agosto tiene un significado especial para la religión relacionado con una creencia popular que se ha transmitido de generación en generación.

Para entender el motivo de esta antigua tradición hay que remontarse en el tiempo a la época colonial. Según explican los expertos, se cree que cortarse el pelo el 30 de agosto tiene que ver con la transformación espiritual y la conexión con la figura de la santa peruana.

Lo cierto es que la costumbre aplica especialmente para las mujeres, debido a que la figura religiosa es considerada un modelo de virtud y devoción cristiana. Se cree que la santa solía donar su pelo cortado a los necesitados, preocupándose por los pobres y los enfermos.

Cortarse el pelo: símbolo de devoción a Santa Rosa de Lima

Los expertos en religión señalan que Santa Rosa de Lima tenía una gran dedicación a Dios desde muy chica. Es por eso que decidía cortarse el cabello y usaban una corona de espinas similar a la de Jesús. Muchos creen que esta tradición ayuda a que el pelo crezca sano y fuerte.

A lo largo de su vida, Isabel Flores (nombre de pila de la santa) mostró una profunda inclinación hacia la espiritualidad y la caridad. Tuvo que atravesar obstáculos y varias críticas, pero eso no le impidió que continúe su camino con un norte bien claro.

Hoy en día, Santa Rosa de Lima sigue siendo un modelo de fe y amor al prójimo en América Latina y en otros rincones del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí