¿Qué son los carbohidratos?

0
120

Los carbohidratos tienen ‘mala fama’ de ser los enemigos dentro de la alimentación, sobre todo cuando se trata de dietas para perder peso rápido debido a que la mayoría son bajas en hidratos de carbono. Sin embargo, el cuerpo necesita de ellos para funcionar adecuadamente, descubre qué son los carbohidratos y cómo consumirlos para mantener tu silueta.

¿Qué tipo de alimentos son los carbohidratos?

Los carbohidratos o hidratos de carbono, como también se les conoce, son un tipo de macronutriente que se encuentra presente en muchos alimentos y bebidas. Aunque la mayoría de ellos están en los alimentos de origen vegetal, como los granos, es cierto que en la comida rápida se agregan carbohidratos a los alimentos procesados, describen especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic.

Este tipo de macronutirente está compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se encuentra en una amplia variedad de alimentos como frutas, verduras, pan, arroz, pasta o azúcares, cuando los consumimos, nuestro organismo los descompone en glucosa para utilizarla como combustible en las células del cuerpo y el cerebro.

¿Cómo se procesan los carbohidratos?

La manera en la que se procesan los carbohidratos es a través del sistema digestivo, una vez ahí se convierten en glucosa o azúcar en la sangre. Sin embargo, el torrente sanguíneo es el que absorbe la glucosa para utilizarla como fuente de energía en el cuerpo.

El problema con los carbohidratos, es que al consumirlos en gran cantidad se elevan los niveles de glucosa en la sangre, un nivel muy alto puede ocasionar hiperglucemia y elevar tus probabilidades de desarrollar diabetes.

Tipos de carbohidratos

Existen varias clasificaciones de los carbohidratos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), podemos dividir los carbohidratos en tres categorías principales:

  1. Monosacáridos: se trata de los carbohidratos más simples, es decir, son aquellos que no se pueden descomponer en carbohidratos más pequeños, por ejemplo, la glucosa, la fructosa y la galactosa.
  2. Diacáridos: son carbohidratos compuestos por dos monosacáridos unidos, incluyen la sacarosa (glucosa + fructosa), la lactosa (glucosa + galactosa) y la maltosa (glucosa + glucosa).
  3. Polisacáridos: estos son carbohidratos complejos, están formados por largas cadenas de monosacáridos unidos. Sin embargo, se dividen en dos tipos:

Almidones: se trata de polisacáridos que se encuentran en los alimentos vegetales como el arroz, las papas, el maíz y los granos. Una gran fuente importante de energía para el cuerpo humano.

Fibra dietética: un tipo de polisacárido que se encuentra en los alimentos vegetales, como frutas, verduras, legumbres y granos integrales. Sin embargo, la fibra dietética no se puede digerir completamente en el cuerpo humano, pero es importante para la salud digestiva y puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, entre otros problemas de salud.

Los azúcares son un tipo de carbohidrato simple. Aunque nuestro cuerpo los puede descomponer rápidamente, después de consumir alimentos azucarados podemos notar una subida de energía tras una gran sensación de cansancio.

Existen dos tipos de azúcares:

Azúcares naturales: se ecuentran en la leche o las frutas frescas.

Azúcares añadidos: están presentes en los dulces, frutas enlatadas, jugs, refrescos, dulces o la comida chatarra.

Aunque nuestro cuerpo es capaz de procesarlos de la misma manera, es importante limitar su ingesta para mantener los niveles de glucosa estables, sobre todo porque también suelen aportar más calorías que pueden contribuir a un aumento considerable de peso.

Mujer con obesidad

Es importante que leas bien las etiquetas de tus alimentos porque el azúcar posee muchos nombre, por ejemplo, néctar de agave, jarabe de caña o jarabe de maíz, dextrosa, fructosa o sacarosa, miel, melaza o simplemente azúcar.

¿Los carbohidratos son malos?

No todos los carbohidratos son malos, como mencionamos, son una gran fuente de energía para el cuerpo, el problema es que el consumo exesivo de carbohidratos refinados, como los que están presentes en los alimentos procesados, así como en la comida rápida, pueden causar complicaciones en la salud:

Aumento de peso por obesidad

Diabetes tipo 2

Enfermedades cardíacas

De ahí la importancia de saber elegir qué tipo de carbohidratos debes incluir en tu alimentación día a día para equilibrar su consumo.

Mujer en forma

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de carbohidratos?

Si no quieres pasarte de calorías, debes saber que la cantidad diaria recomendada de carbohidratos varía según tu edad, género o qué tan activa seas durante el día, pero más o menos se recomienda que los carbohidratos constituyan entre el 45 y el 65 por ciento de tus calorías diarias totales.

Un ejemplo más claro, es el siguiente: si una persona necesita consumir unas 2000 calorías al día, se recomienda que entre 900 y 1300 de esas calorías provengan de carbohidratos. Como los carbohidratos proporcionan 4 calorías por gramo, esto equivale a entre 225 y 325 gramos de carbohidratos al día.

Ahora que ya sabes qué son los carbohidratos, cómo se clasifican y qué debes evitar al consumirlos, no hay pretexto para incorporarlos a tu alimentación de manera adecuada. ¡Cuídate mucho!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí