Sergio Massa aceptó el pedido de Javier Milei y postergó el debate del Presupuesto 2024 para después de las elecciones

0
52

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, accedió al pedido de su contrincante libertario Javier Milei y el Presupuesto 2024 será tratado luego de las elecciones generales del próximo 22 de octubre, luego de que la oposición deslizó que existe un acuerdo entre los candidatos de La Libertad Avanza y Unión por la Patria.

Si bien el Poder Ejecutivo Nacional enviará este viernes «en tiempo y forma» el proyecto de ley de Presupuesto 2024 al Parlamento, pero decidió postergar el tratamiento «hasta después de las elecciones» presidenciales.

Desde el Gobierno aseguraron que «es razonable el pedido de Milei porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar su propio Presupuesto con el que gobernará, pero se debe cumplir con la ley».

«Es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas», indicaron a Télam fuentes del ministerio de Economía.

Sergio Massa aceptó postergar el debate del Presupuesto hasta después de las elecciones del próximo 22 de octubre.Sergio Massa aceptó postergar el debate del Presupuesto hasta después de las elecciones del próximo 22 de octubre.

Con esa premisa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, convocarán en las próximas horas a los dirigentes de La Libertad Avanza para comunicarles la decisión tomada en el oficialismo. En simultáneo, el bloque del Frente de Todos en Diputados, presidido por Germán Martínez, intentará avanzar en las conversaciones con el principal bloque opositor Juntos por el Cambio (JxC).

A través de una nota dirigida este martes al Ministerio de Economía, Javier Milei y su candidata a vice, Victoria Villarruel, le pidieron a Massa que el Gobierno no presente la Ley de Presupuesto 2024 hasta que no se defina quién gobernará el país luego del 10 de diciembre. Inmediatamente, los dirigentes de Juntos por el Cambio salieron al cruce del libertario: «Es obligación presentarlo el 15 de septiembre».

En el texto enviado a Economía, le solicita que se dispense «transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el articulo 26 de la Ley 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario (…), máxime teniendo en cuenta la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones».

En la nota también destaca el hecho de que el resultado de las últimas PASO, «si bien consagró a La Libertad Avanza como la Coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas».

Al argumentar las razones de ese pedido, Milei y Villarruel advierten que es una de «las actividades más relevantes que el Poder Ejecutivo nacional conduce en el ámbito del Gabinete Nacional de Ministros» y que su resultado «perfila y condiciona de manera relevante y crucial las políticas monetaria, cambiaria y financiera del sector público».

A los pocos minutos de que trascendió el pedido de La Libertad Avanza, desde Juntos por el Cambio salieron al cruce y exigieron al Gobierno respete la ley.

«El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas», comenzó su crítica fulminante el diputado radical Mario Negri, de Juntos por el Cambio, y siguió: «La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto». /Clarín

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí