«Socio del ocupante sionista»: Milei anunció el traslado de la embajada argentina a Jerusalén y Hamas le respondió

0
48

El presidente confirmó la medida durante su visita a Israel y la organización yihadista emitió un comunicado condenando enérgicamente el anuncio: “una vulneración de las normas del derecho internacional”.

La visita oficial del presidente Javier Milei a Israel comenzó con un posible frente de conflicto internacional. El primer mandatario nacional aterrizó este martes por la mañana en el aeropuerto internacional de Tel Aviv donde ratificó su alineamiento con Israel. Al ser recibido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, Milei confirmó su plan de mudar la embajada argentina a Jerusalén occidental. Desde la organización yihadista Hamas la respuesta no se hizo esperar y la condena fue contundente.

«Para mí es un placer, es un honor poder estar aquí», dijo el jefe de Estado al pie de la escalera del avión de la línea aérea israelí El Al en el que llegó a Tel Aviv. En un breve video difundido a través de las redes sociales, se escucha a Milei destacar «la legítima defensa de Israel» respecto de «los terroristas de Hamas», y recordó que su «plan es mudar la embajada» de Argentina «a Jerusalén occidental», tal como lo había anunciado durante la campaña presidencial.

Por su parte, Katz publicó en sus redes sociales un agradecimiento a Milei por «afirmar el traslado de la embajada de Argentina en Israel a Jerusalén, la Capital».

Tras conocerse el anuncio del presidente, desde la organización Hamas dieron a conocer un contundente comunicado: “Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista (Israel) a Jerusalén”. El grupo islamista añadió que este paso supondría “una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional”, e instó al presidente argentino “a que revierta una decisión injusta y equivocada que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista”.

Cuando Israel se anexionó en 1980 la mitad Este de la Ciudad Santa (ocupada desde 1967) la comunidad internacional trasladó sus embajadas a Tel Aviv como protesta por este paso. Sin embargo, desde que el ex presidente estadounidense, Donald Trump, reabriera en 2018 la legación de EEUU en Jerusalén, otros países como Guatemala, Honduras o Kosovo siguieron sus pasos; y otros como Hungría o Argentina expresaron su intención de hacerlo.

Las actividades de Milei en Israel

Acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; por la canciller Diana Mondino y por el designado embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish, el Presidente partió ayer desde el Aeropuerto de Ezeiza y llegó hoy a Tel Aviv. Como parte de su primera actividad en Israel, el jefe de Estado visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén, donde fue recibido por el Rabino Shmuel Rabinowitz.

Según informó la agencia Télam, La agenda oficial incluye la firma del libro en camino al Muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel y encendido de vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023; y luego, el mandatario recorrerá los Túneles del Kotel. Luego, Milei mantendrá una reunión de alto nivel con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, indicaron fuentes oficiales.

Este miércoles, la jornada comenzará con un encuentro privado entre el Presidente y empresarios en Jerusalén. Ese día, el más importante durante la visita, Milei se entrevistará con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y luego se realizará una reunión ampliada de la que participará la comitiva argentina.

Más tarde, participará de un visita guiada al Museo del Holocausto (Yad Vashem), plantará un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael y visitará la Ciudad Antigua de Jerusalén.

Por su parte, la canciller Mondino mantendrá encuentros con el Ministro de Asuntos Extranjeros de Israel, Yisrael Kat, y con los ministros de Ciencia y de Agricultura, Ofir Akunis y Avi Dichter, respectivamente.

El jueves, la agenda de Milei incluye una ceremonia de bendición con el rabino Osher Vai, la visita al Kibutz Nir Oz y el encuentro con familiares de secuestrados por Hamas. La despedida de la delegación se realizará en el Muro de los Lamentos (Kotel Hamaaraví-Muro Occidental).

El Jefe de Estado viajará el viernes hacia Italia, donde se sumarán a la comitiva el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

El domingo la delegación participará de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como «Mama Antula», la primera santa argentina.

El lunes 12, el último de la gira, Milei mantendrá una audiencia con el papa Francisco y una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin. Luego se reunirá con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y por la tarde se realizará un encuentro con la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí