Argentina volvió a tener la inflación más alta de la región

0
20

Con un IPC de 8,8% mensual en abril, el país tuvo el peor desempeño también en la medición interanual, y acumuló 289,4%.

Aunque la inflación desaceleró en los últimos meses, la Argentina sigue teniendo números que, en la comparativa con el resto del mundo, siguen siendo altos. En abril, los precios aumentaron un 8,8% mensual, que representó un descenso de 2,2 puntos porcentuales con respecto a marzo. Con esto se cumplen las expectativas que ubicaban el índice del mes pasado nuevamente en un dígito luego de seis meses (la última vez fue en octubre de 2023).

Los datos se desprenden del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), que informó este martes que en los primeros cuatro meses del año el avance acumulado fue de 65%. Si se observa el comportamiento que tuvo la economía en los últimos 12 meses, los precios treparon 289,4%.

El dato entusiasma al Gobierno, sobre todo con la perspectiva de que se mantenga la tendencia en mayo. Según estimaciones privadas preliminares, se espera una caída aún mayor en el mes, aunque se da con el asterisco de la decisión oficial de postergar aumentos de tarifas y de impuestos sobre los combustibles. Pero aun con la baja de abril, la Argentina sigue teniendo la inflación más alta en la región.

En el “ranking mundial”, Turquía se ubicó por debajo del dato local: según el Instituto Estatal de Estadísticas, ese país tuvo una variación mensual de precios de 3,18% (apenas por encima del 3,16% de marzo), y una interanual de 69,8%.

Con su dato de abril, la Argentina también quedó peor posicionada que Venezuela, que registró en el mes una inflación del 2,9% mensual, según el Observatorio Venezolano de Finanzas). Este valor implica, para el país bolivariano, una caída de un punto porcentual respecto de marzo. Así, la acumulada en el primer cuatrimestre es del 10,9% (87% interanual).

“Cabe destacar que este comportamiento inflacionario se produce en un contexto de ajustes graduales del tipo de cambio por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de anclar los precios. Sin embargo, esta política ha generado un atraso significativo del tipo de cambio en comparación con las tasas de inflación, las cuales han venido declinando en el resto del mundo”, detalló el informe.

Además, la Argentina quedó por debajo de toda la región latinoamericana, con los mayores aumentos tanto en la medición mensual como en el registro interanual.

Uruguay, por ejemplo, registró una suba de 0,63%, que llevó al 2,84% el alza acumulada en el primer cuatrimestre del año (3,68% interanual), según los datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de ese país. Estos valores ubican a la inflación uruguaya en valores mínimos desde agosto de 2005.

Otro caso fue el de Chile, que en abril tuvo una inflación del 0,5%, acumuló 2,2% en lo que va del año (4% interanual). También Brasil tuvo un registro mucho menor que el local, con un aumento del IPC de 0,38%, que reflejó una aceleración con respecto marzo (había sido 0,16%).

El alza del costo de vida mensual por debajo del 1% se repitió también en Paraguay, donde la inflación de abril arrojó un 0,8%. Así, acumula en estos cuatro meses un 2,8% (0,8 puntos porcentuales por encima de la de marzo) y una inflación interanual del 4% (igual dato que en Chile).

“El comportamiento de la inflación durante el mes de abril de 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en los bienes alimenticios, principalmente rubros volátiles que registraron la mayor incidencia en el resultado del mes, seguidos en menor medida por los servicios y los bienes duraderos. Por otro lado, los combustibles registraron una leve disminución de precios”, sostuvo el informe del Banco Central del Paraguay.

Por su parte, Bolivia también estuvo mejor posicionada que la Argentina, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia. El índice de precios al consumidor en este país subió un 0,57%, apenas por encima del 0,46% de marzo. Así, acumuló 1,3% desde inicios de 2024 y un 3,46% interanual.

Según el Banco Central de la Reserva del Perú, el país tuvo deflación en abril (-0,5%) y y acumuló tan solo 1,54% en lo que va del año. Además, la interanual (2,42%) se ubica en su valor más bajo desde 2021.

En el caso de Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DAPE) mostró que el IPC mensual marcó un 0,59%. Esto llevó a que la interanual cayera fuerte: en abril de este año fue de 7,16% (en el mismo período del año pasado era 12,82%).

Más al norte, Ecuador y México tuvieron variaciones mensuales por encima de los valores de marzo, pero siguen muy por debajo de la Argentina. En el caso de Ecuador, por ejemplo, la inflación de abril fue de 1,27%, mientras que en marzo había sido 0,29%. Tanto el mes como la acumulada interanual (2,75%) fueron los valores más altos del último año, según lo que divulgó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de aquel país. Y en el caso de México, la suba de abril fue del 4,65%.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí