Es fotógrafo y creó un proyecto para enseñar la importancia de conservar las especies autóctonas de Argentina

0
18
Fotos Mauricio Avellaneda
Mauricio Saavedra esperando ver algún habitante de la reserva natural de Las Flores para fotografiarlo (ds_naturalezadecerca/)

Desde niño, Mauricio Saavedra se reconoce como admirador de la vida animal. Con el paso de los años comenzó a desarrollar su pasión, la fotografía, para retratar a las especies autóctonas que habitan en Las Flores, la localidad bonaerense en la que vive.

Desde 2020, el hombre de 37 años —que en su ciudad es apodado Dibu, como el arquero campeón del mundo— dio vida al proyecto de conservación DS Naturaleza de Cerca y reparte su tiempo entre la fotografía de fauna y su empleo como administrativo en la Municipalidad.

“Comencé de manera muy artesanal y, al principio, usaba un celular, una cámara trampa y mucha paciencia para buscar y esperar a cada animal. Con el tiempo, pude equiparme con equipos de mejor calidad y mi trabajo comenzó a tener repercusión en mi ciudad al punto que ya varias escuelas e instituciones me llamaron para dar charlas sobre la conservación de las especies”, cuenta sobre el proyecto que en 2023 fue declarado ”de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Las Flores”.

Fotos Mauricio Avellaneda
Un carpincho de pocas semanas de vida en Las Flores, Buenos Aires (ds_naturalezadecerca/)

El proyecto

Como todo buen trabajo de este siglo, DS Naturaleza de Cerca nació en las redes sociales, en octubre del 2020, y luego de un largo proceso.

“Me gustan los animales y la naturaleza desde que soy muy pequeño. Fueron mis padres quienes me inculcaron este amor, primero con los animales que vivían con nosotros. Con el tiempo comencé a incursionar e investigar más sobre las distintas especies. En la adolescencia fui miembro del Museo de Ciencias Naturales de mi ciudad, que entonces estaba bajo la dirección de su fundador, Héctor Cristiano. Él me enseñó mucho con ese talento innato que tenía. Lograba que desde los más chicos hasta los más grandes lo escucharan con mucha atención sobre la naturaleza y los fósiles animales”, recuerda Avellaneda.

Con el paso de los años, llegó a tener su primer celular con cámara de fotos. Nada lo paró. “Trataba de fotografiar a los animales pequeños como insectos, reptiles, anfibios y para la poca tecnología, las fotos salían muy bien. Cuando comencé a difundirlas, muchos se sorprendían de que esos animales habitaran en esta zona y de lo bien que salieran las fotos”, admite.

Como el material que lograba era bueno, sus familiares y su novia lo impulsaron a difundirlo. “Así comencé a divulgarlo en las redes. Y para lograr otro tipo de fotos, usé mi celular como cámara trampa: donde veía alguna cueva o algún nido lo dejaba esperando a que volviera a pasar el animal. Así obtuve mis primeras filmaciones, que tuvieron una buena repercusión. Sin darme cuenta, nació el proyecto. Recién pude adquirir un buen equipo en octubre de 2020 y ahí el proyecto se hizo oficial. Ya tenía una cámara trampa como la que usan en los documentales, con sensor de movimiento. Las fotos fueron otra cosa”, compara, y cuenta que gracias a ese trabajo “la comunidad de Las Flores puedo conocer un poquito de la fauna que habita en la región”.

Fotos Mauricio Avellaneda
Un sirirí pampa (dendrocygna viduata). «Una de sus características más visibles de este pato es la mitad anterior de la cara blanca y la otra mitad posterior negra. Su vocalización es un ‘siriri, siriri’, lo que dio origen a su nombre» (ds_naturalezadecerca/)

Su objetivo es, además, hacer conocer a los demás habitantes de la zona: ”por ejemplo, quizás no conocemos a un zorro, que habita aquí, pero sí a un hurón”, explica.

“El primer objetivo es poder admirar a ese animal en sus detalles, porque quizás no estamos acostumbrados a verlo. El segundo propósito es informar sobre cada uno de ellos: saber cuáles son sus costumbres, las curiosidades de la especie, su rol en la naturaleza. También, cuando preparo el informe sobre cada especie subrayo cuáles están en estado de vulnerabilidad, porque esas son las que más tenemos que cuidar”, señala.

Fue justamente notar hay mucho desconocimiento sobre la vida animal lo que lo llevó a seguir con esta idea. “Suele pasar que cuando subo fotos o videos, la gente de mi ciudad o esta región admite que no sabían que también habita aquí. Eso también impulsa un poco a esta propuesta”.

Fotos Mauricio Avellaneda
Mauricio en la Pingüinera de Isla Martillo, Ushuaia (ds_naturalezadecerca/)

Por otro lado, se aboca derribar los mitos que abundan. “Suele decirse por acá que en las calles rurales o en las zonas periféricas de la ciudad es común encontrar serpientes, pero las que podemos encontrar son totalmente inofensivas. Cuando se dice que hay culebras venenosas se logra que la gente les tenga miedo, hubo casos de fobia, y eso hizo que, lamentablemente, las maten. Por eso es importante destacar que no hay, por acá, serpientes venenosas, no atacan a las personas ya que, por lo general, son ellas las que tienen miedo a la presencia dhumana. También aclaro que cumplen un rol biológico muy importante, que incluso nos beneficia a nosotros”.

Otro mito es sobre el escuerzo. “Es un anfibio sobre el que también hay mitos: lo ven muy grande, de muchos colores y muchas personas piensan que es venenoso y que ataca, cosa que es totalmente falsa porque no está comprobado que tenga veneno y es totalmente inofensivo. Hago siempre estas aclaraciones para que la gente los proteja si los ve, que no los dañe por es una especie que está en peligro de desaparecer”.

También habla de las zarigüeyas, conocida en la región como comadreja overa o comadreja picasa. “En esta zona mucha gente tiene aves de corral y, por lo general, se comen a las gallinas, pavos o los huevos que ponen. Pero al mismo tiempo comen garrapatas y eso es un beneficio”.

Fotos Mauricio Avellaneda
Desde hace un tiempo, imparte sus conocimientos en escuelas e instituciones (ds_naturalezadecerca/)

Debido a la repercusión que tuvo este proyecto en Las Flores, Mauricio comenzó a recibir mensajes de varias escuelas e instituciones, donde le pedían que diera charlas referidas a los animales que registra con sus fotografías.

“Poder hablar de esto con los chicos es importante, a mi no me lo enseñaron. Es inculcar el amor hacia los animales. Por ahí es difícil amar a todos los animales, pero sí podemos enseñarles desde temprana edad a respetarlos a todos. Primero, por el hecho de que tienen vida. Luego explico su rol en la naturaleza y qué beneficios nos trae a nosotros su intervención en el ecosistema. Para mi es muy satisfactorio poder enseñar esto”.

Esta tarea la realiza en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, para alumnos y docentes, que se muestran igual de sorprendidos. Pero su conocimiento no queda solamente en las aulas.

“Llegué a dar charlas a practicantes de canotaje. Tenemos una laguna muy linda, la Laguna del Difunto Manuel, donde se pueden practicar diferentes deportes. Al costado de la laguna, hay un sector que en 2010 se declaró como reserva, así que les cuento sobre los animales que se encuentran ahí y muchos admitieron que desde las charlas comenzaron a prestar atención al entorno. Eso es muy bueno”.

Fotos Mauricio Avellaneda
Una zarigüeya (didelphis albiventris) también conocida como comadreja overa (ds_naturalezadecerca/)

Los otros habitantes

En la región que circunda la localidad de Las Flores habitan muchas especies. En las zonas de lagunas, arroyos o en lo que queda de los pastizales (modificados por la actividad del campo) pueden encontrar carpinchos, zorro gris pampeano, encontró rastros de un puma, hurones, aves como flamencos australes, que hace mucho no se veían en la zona, entre otros.

Respecto a los flamencos supo que “se los vio tras una sequía bastante importante y como ellos estaban viajando, trasladándose de lugar a otro lugar y no había agua donde pudieran parar, se supone que encontraron agua y pararon acá. Por lo general, son animales de agua salada y esta laguna tiene agua dulce, pero igual se adaptan para hacer una parada ‘técnica’, digamos, y poder seguir el viaje. Igualmente algunos se quedaron a pasar el invierno”.

Además, hay distintas especies de reptiles, serpientes culebras, anfibios como muchos tipos de ranas, escuerzo, sapos y una variedad de insectos, arácnidos, crustáceos y moluscos.

“Es complicado poder registrarlos todos, pero la gran idea es ir de a poquito, y registrarlos a todos para seguir mostrándolos y pedir que los cuiden”, finaliza el también colaborador de COANA (Conservación de Anfibios en Argentina) y con Pumas de las pampas, la iniciativa para estudiar y conservar al puma en la región pampeana argentina.