En lo que va de 2024, la suba de precios en Tucumán alcanzó un 60,5%

0
40

Según el relevamiento de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, la inflación del pasado mes fue de 7,9%, menor que la informada por el INDEC a nivel país, que fue de 8,8%.

La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), publicó su informe mensual con la variación en el nivel general de precios, para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo, en abril de 2024 con respecto a marzo de 2024.

De acuerdo al relevamiento del organismo, la inflación del pasado mes en la provincia fue del 7,9%, evidenciando una desaceleración con respecto a marzo, donde alcanzó el 8,2% y menor a que la registrada por el INDEC a nivel país, donde las suba de precios fue de 8,8%.

En la provincia, las categorías que más aumentaron fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (12,6%) seguida por “Comunicación” (12,1%).

En cuanto a la variación acumulada del nivel general, en lo que va del 2024, los productos subieron un 60,5%. Acá, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Transporte” (112,5%) seguida de “Otros bienes y servicios” (110,0%).

Por último, la variación interanual (abril 2024 comparado con abril 2023) del nivel general es de 284,6%. La mayor suba para este período se observa en la categoría “Otros bienes y servicios” (403,2%) seguida por “Transporte” (402,1%).

La inflación de abril de 2024 del INDEC

La inflación perforó los dos dígitos en abril por primera vez en seis meses: se desaceleró al 8,8% y en un año acumuló 289,4%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, encadenó su cuarto mes consecutivo con tendencia declinante, para tocar el dato más bajo desde octubre pasado en términos mensuales. Fue una cifra celebrada como «una goleada» por el presidente Javier Milei, aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.

El ente oficial de estadísticas agregó que el IPC en los primeros cuatro meses del 2024 alcanzó un 65%.

La inflación fue del 25,5% en diciembre, y desde ese momento la variación registra un sesgo bajista a 20,6%, 13,2% y 11% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

El dato oficial mensual fue levemente mejor a lo esperado por analistas que pronosticaban una mediana con alza del 9%, según el REM del BCRA.

En lo que respecta a los componentes, la inflación estuvo impulsada por el sector de vivienda, electricidad, gas y otros combustibles (+35,6%), por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguió comunicación con una suba de 14,2%, por incrementos en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada. Por último, por encima del índice general quedó Salud (9,1%), con el conflicto en medio de las prepagas./El Tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí