Increíble decepción: Facebook cayó 25% y arrastró a todo Wall Street, ¿qué datos originaron la debacle?

0
72

La compañía de Mark Zuckerberg presentó sus balances trimestrales y decepcionó al público inversor, el cual salió a vender desesperadamente acciones

Meta, anteriormente conocida como Facebook, dio a conocer los balances del último trimestre del año pasado y decepcionó a sus accionistas, quienes decidieron desprenderse de su tenencia, haciendo que la cotización caiga cerca de un 25% en la jornada actual.

Si bien los ingresos fueron algo mayores a los estimados, las ganancias por acción fueron muy inferiores a los pronósticos (u$s3,67 vs u$s3,96). Además, se reportó un estancamiento en el crecimiento producto de las preferencias de los usuarios por redes sociales de la competencia, como TikTok y YouTube.

La alta ponderación muestra sus contras

Aunque la caída de Meta fue por motivos individuales, lo cierto es que, al tener una alta ponderación en los principales índices del mercado, estos también retrocedieron en la rueda de hoy. El S&P 500 bajó un 2,4%, mientras que el Nasdaq 100 cayó un 4,1% y el Dow Jones, más de un 1,4%.

Pero Meta no fue la única causante de las caídas actuales. PayPal también decepcionó con sus resultados financieros y cayó otro 25%, alcanzando valores no vistos en más de un año y medio. En este caso, la ponderación en los índices no es tan alta, pero influyó lo suficiente para preocupar al mercado.

Laura Pereyra, asesora financiera independiente, expresó que en Wall Street se está viendo cómo los grandes líderes tecnológicos no van a poder sostener máximos indefinidamente, por lo que probablemente hay que apuntar a buscar valor en empresas sólidas y con larga trayectoria, las famosas empresas «value».

«Hace varias semanas vemos rotación de portafolio desde las promesas del mercado, empresas más nuevas, a las empresas tradicionales, de consumo discrecional o financieras, para poder defender posiciones agresivas, pero no tan arriesgadas o expuestas», detalló la especialista.

Para Pereyra, siempre existirá un motivo o fundamento que justifique la compra de gigantes tecnológicos como Amazon o Microsoft, pero ella cree que el contexto actual amerita observar índices más tradicionales como el Dow Jones o el índice cotizado XLF del sector financiero, el cual se puede ver beneficiado por las subas de tasas de Estados Unidos, por ejemplo.

Las acciones argentinas también sufrieron

En cuanto a los activos locales, el índice Merval medido en dólar CCL cayó un 2%, impulsado por YPF (-3,5%), Grupo Financiero Galicia (-3%), IRSA Propiedades Comerciales (-2,5%), Pampa Energía (-2,9%) y Transportadora de Gas del Sur (-2,7%)

Entre las menos castigadas por el mercado, se encuentran Edenor (+9,1%), Cresud (-0,2%), Telecom (-0,4%) y Banco Francés (-0,6%).

De acuerdo a la Agente Productora, «el mercado local tiene la característica de subir o bajar con muy poco volumen», como si nadie lo estuviera mirando, lo que demuestra el poco interés que hay en los activos argentinos por sobre los Cedears.

A su vez, los títulos públicos también atravesaron una rueda negativa. En concreto, en el mercado local, los Globales 2029 y 2030 bajaron un 0,8% y 1,6%, respectivamente, mientras que los GD35 y GD38 cayeron, en promedio, un 3,5% y los GD41 y GD46, alrededor de un 2%.

Al ser consultada sobre el futuro de los activos locales, Pereyra remarcó que «puede ser que le falte baja aún a los bonos», aunque «nunca se sabe cuándo se termina de pricear en Argentina un posible escenario más complejo, en lo social, sobre todo». Sin embargo, a la socia de BLEND Inversiones le gustan los precios actuales, ya que la TIR de los mismos se encuentra en niveles atractivos (18-24%).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí