El Gobierno de Gabriel Boric criticó a Patricia Bullrich y negó la presencia de Hezbollah en Chile

0
20

La ministra de Interior, Carolina Tohá, respondió a la declaración de Patricia Bullrich sobre la presunta presencia de Hezbollah en Chile.

El Gobierno de Chile negó este martes la versión difundida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Iquique, y cuestionó a la funcionaria argentina por haber utilizado a la prensa para discutir temas de inteligencia.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a cruzar a la titular de la cartera de seguridad del gobierno de Javier Milei por sus declaraciones al canal TN el lunes por la noche, donde habló sobre la existencia de células terroristas del grupo libanés en el norte de Chile.

Bullrich generó polémica en el país trasandino a raíz de una declaración referida a la extensión de la red terrorista de Hezbollah. “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”, dijo.

Tohá fue consultada al respecto por la prensa de Chile y, además de remarcar que su país es parte de la comunidad internacional de inteligencia, cuestionó los canales utilizados por Bullrich para hacer dichas aseveraciones.

Chile negó que existan amenazas de ataques de Hezbollah

“Con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países. Entonces, cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, señaló.

A continuación, la ministra del gobierno de Boric buscó llevar tranquilidad a la población chilena. “Dado que se hicieron estos planteamientos públicos, quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia”, dijo en primer lugar.

Luego, destacó que los organismos de seguridad e inteligencia del país “siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente” y fue contundente al remarcar que “en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”.

“No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, concluyó Tohá.

Un senador de EEUU afirma que Hezbollah tiene presencia en Chile

Días atrás, durante una sesión en el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, el senador republicano Marco Rubio afirmó que existen múltiples casos en las Américas de lazos entre los grupos criminales transnacionales (TCO) y «las organizaciones terroristas extranjeras».

«Estamos muy preocupados por las operaciones de Hezbollah en Chile especialmente y en toda la región», afirmó Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado.

«Hay razones para preocuparse de que no están haciendo lo suficiente para acabar con estas redes financieras desde el lado chileno», afirmó Rubio durante una sesión sobre la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales y la corrupción en América Latina y el Caribe./ámbito

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí