Vladimir Putin alertó a Irán que una escalada con Israel tendría «consecuencias catastróficas»

0
19

El Kremlin informó que Putin y Ebrahim Raisi, presidente iraní, mantuvieron una conversación telefónica en referencia al conflicto. Rusia busca desescalar el enfrentamiento en Medio Oriente.

Desde que Irán disparó más de 300 misiles y drones contra el territorio israelí el pasado sábado, el mundo está en alerta con los ojos puestos en una posible profundización del conflicto en Medio Oriente. En las últimas horas, el Kremlin de Rusia confirmó que Vladimir Putin se comunicó con Ebrahim Raisi, presidente de Irán, para advertirle que una escalada armada podría traer «consecuencias catastróficas».

Por su parte, el Presidente iraní le respondió al mandatario ruso que Irán fue forzado a atacar posiciones israelíes después de la agresión mprtal que sufrierón sobre sus instalaciones diplomáticasen Damasco. A pesar de esto. El líder iraní aseguró que no tienen interés  en continuar con una mayor escalada de las tensiones.

El pedido de Rusia a Irán

Tras el ataque iraní y en medio de una posible profundización del conflicto bélico, Vladimir Putin se comunicó telefónicamente con Raisi para advertirle sobre las posibles consecuencias que tendría la escalada armada. Cabe destacar que Rusia e Irán son, hace tiempo, aliados políticos y militares.

Según confirmó el Kremlin a través de un comunicado oficial, Putin expresó su «esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de confrontación que tendría consecuencias catastróficas para toda la región». El pedido de atenuación del conflicto por parte de Rusia se suma al hecho por la ONU para desarticular el conflicto.

Por su parte, desde Teherán – capital de Irán – calificaron su operación militar como un acto de «autodefensa» después del bombardeo sufrido contra el consulado iraní en la capital de Siria el 1 de abril, que fue parte de una operación atribuida a Israel en la que murieron siete Guardianes de la Revolución. Más allá de eso, el presidente de Irán le aseguró a Putin que no tienen interés en continuar con «una mayor escalada de las tensiones».

La respuesta de Israel

En medio de las tensiones y las negociaciones, el ministro de Exteriores israelí detalló que Israel solicitó a 32 países que impongan contra «el programa de misiles de Irán». Además, el funcionario israelí también pidió que la Guardia Revolucionaria – una fracción de la fuerza militar iraní – sea declarada como una «organización terrorista».

Tanto los miembros del G-7 como de la Unión Europea analizan nuevas sanciones contra Irán. Más allá de la respuesta diplomática, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, afirmó que habrá una “respuesta” al ataque iraní.

Según el militar israelí, el ataque de Irán tenía como objetivo «dañar las capacidades estratégicas de Israel», algo que no había «pasado antes». De momento, las autoridades israelíes no han detallado qué medidas tomarán tras en respuesta a la agresión, aunque el primer Ministro Benjamín Netanyahu conformó un Gabinete de Guerra, que ya se se reunió este lunes y volverá a hacerlo este martes, para evaluar cuál será la estrategia a seguir en el plano militar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí