Image default

Violencia en el Congreso mientras se debate el acuerdo con el FMI: atacaron con molotovs y quemaron a un policía

Agrupaciones de izquierda atacaron el Congreso con bombas molotov, pedradas y botellazos minutos después de comenzado el debate en la Cámara de Diputados por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Algunos con sus caras tapadas con capuchas, pañuelos y pasamontañas y otros a rostro descubierto, los manifestantes comenzaron a tirar piedras contra la fachada del Congreso minutos después de las 15.

40 minutos después los incidentes seguían con escenas de gravedad. Las botellas con alcohol lanzadas actuaban como molotovs y se vieron escenas dantescas como un policía que se prendía fuego al caerse intentando retroceder ante la lluvia de piedras.

Un fuerte operativo de la Policía se instaló con velocidad y comenzó a enfrentarse con los grupos violentos que destruyeron y quemaron contenedores de basura y las bases de los monumentos para lanzarlos contra el cordón policial.

Fuentes de la Ciudad identificaron a militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), del Polo Obrero (PO) y el FOL, Frente de Organizaciones en Lucha.

«Esta estafa no la tienen que pagar», gritaba uno de los militantes mientras atacaba el edificio. En el mismo momento, otro grupo comenzaba a empujar un contenedor de basura prendido fuego contra la reja del Parlamento.

Varios de esos depósitos plásticos serían luego incendiados y su contenido usado como munición.

Tiran piedras y prenden fuego neumáticos.

El Congreso no se encontraba vallado por decisión del Gobierno nacional. Y eso permitió que los incidentes, que empezaron en la puerta principal del edificio histórico, escalaran con velocidad.

Los incidentes se desperdigaron por la zona. Primero hacia el Senado. Casi una hora después de la primera pedrada lanzada había corridas y enfrentamientos por la zona de la Avenida 9 de Julio.

Cerca de las 15.20, llegó un grupo de la Policía Federal con sus escudos y el grupo empezó a redirigir las piedras y los palos a los efectivos, que intentaban protegerse con sus escudos.

La violencia en la Plaza sorprendió a todos en una jornada de protesta en la que hasta las 15 todo transcurría en forma pacifica.

Ante la formación de los agentes, los manifestantes comenzaron a replegarse, aunque sin intención de retirarse.

Los agresores de una organización llamada Frente de Organizaciones en Lucha, según le informaron fuentes de la Policía a Clarín, fueron protagonistas de los incidentes más severos.

Los mismos, que se separaron del resto de los manifestantes, además de arrojar piedras, atacaron con botellas llenas de líquido inflamable, una de las cuales cayó y se prendió fuego cerca de un oficial, quien sufrió quemaduras en una de esas piernas. No fue el único herido.

Con el avance de la fuerzas policiales en conjunto con la fuerza motorizada se restableció parcialmente el orden y se produjeron detenciones puntuales, según informó el Gobierno porteño.

+Noticias

Misiones | Tiene 9 años, vendía snacks en la escuela y recaudaba más de $4.000 por día, pero las maestras ahora se lo prohibieron

Radio Hit Online

Récord de Aerolíneas: transportará más de 300.000 pasajeros

Radio Hit Online

El tiempo en Tucumán: anuncian chaparrones para este lunes

Radio Hit Online