“No coman, no tomen, ni toquen nada”: consejo de Ucrania a negociadores de paz con Rusia por temor al veneno

0
71

Ucrania aconsejó a sus representantes en las negociaciones de paz con Rusia en Estambul a que no coman ni tomen nada e inclusive que, en lo posible, eviten tocar cualquier superficie ante el riesgo de ser envenenados, luego de que el negociador ruso Roman Abramovich y dos negociadores ucranianos hayan sufrido síntomas que sugieren un posible envenenamiento.

“Aconsejo a todo aquel que vaya a negociar con la federación rusa que no coma ni beba nada y, preferiblemente, que no toque ninguna superficie”, dijo en una entrevista con el programa local Ukrayina 24 – con cierta ironía- el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

El anuncio llega luego de que el multimillonario ruso Roman Abramovich y al menos dos negociadores ucranianos sufrieran síntomas de presunto envenenamiento a principios de este mes tras una reunión en Kiev, informaron ayer el medio Wall Street Journal y el medio de investigación Bellingcat, citando a personas familiarizadas con el asunto.

No obstante, un funcionario estadounidense dijo que los servicios de inteligencia sugieren una razón “ambiental” para el malestar de Abramovich y los negociadores y descartaron que se tratase de un envenenamiento.

En la misma línea se pronunciaron funcionarios ucranianos, que remarcaron que “hay muchas especulaciones, varias teorías de conspiración” en torno al caso. Rustem Umerov, otro miembro del equipo negociador, instó a no confiar en “informaciones no verificadas”.

Además, Kuleba agregó en conversación con la televisión nacional que “todo el mundo está sediento de noticias y sensaciones”.

“Guerra de información”

En tanto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “guerra de información” la noticia del presunto envenenamiento, y agregó que “obviamente estas informaciones no son verdadera”.

Peskov recordó que Abramovich participa de las negociaciones con Ucrania con la aprobación de ambas partes, aunque no es un miembro oficial de la delegación rusa.

Estados Unidos declinó sancionar al multimillonario ruso después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijera que podría ser útil para asegurar un acuerdo de paz, según declaró un funcionario familiarizado con el asunto a The Washington Post.

Occidente impuso fuertes sanciones a multimillonarios rusos como Abramovich, a empresas rusas y a funcionarios rusos, en un intento de obligar a Putin a retirarse de Ucrania.

Síntomas

De acuerdo al informe de The Wall Street Journal, el magnate ruso y los negociadores sufrieron de un lagrimeo constante y doloroso, ojos rojos y descamación de la piel en la cara y las manos. Sus vidas no corrieron peligro y mejoraron desde entonces.

Bellingcat dijo que los expertos que examinaron el incidente concluyeron que “el envenenamiento con un arma química no definida” era la causa más probable.

“Lo más probable es que tuviera la intención de asustar a las víctimas en lugar de causar un daño permanente”, profundizaron los expertos, que argumentaron que la dosis no era suficiente para poner en riesgo la vida de los implicados.

Los tres hombres que experimentaron los síntomas sólo habían consumido agua y chocolate en las horas previas, según Bellingcat. Un cuarto miembro del equipo que también consumió estos artículos no experimentó síntomas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí