Image default

Argentina, uno de los países más miserables del mundo: comparte el top 10 con Cuba y Venezuela

La Argentina volvió a figurar entre los 10 países de la economía más «miserable» del mundo y se posicionó en el puesto 6 según el Índice de Miseria Económica, el que anualmente elabora el economista Peter Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

El Annual Misery Index coloca este año a la Argentina en el puesto 6 de países que están en una situación de desdicha, malestar o penuria ocasional más que de pobreza extrema o miseria, pese a que su índice disminuyó 9 puntos pasando de 95 a 86 entre 2020 y 2021.

Por otro lado, no es la primera vez que el país forma parte de este ranking, ya que previamente en 2019 el país había quedado en el segundo lugar sobre 95 computados y en la de 2020 en el séptimo sobre 156.

En esta oportunidad escaló una posición al sexto lugar, también sobre 156 países, detrás de Cuba, Venezuela, Sudán, Líbano y Zimbabwe. superando, dentro del Top 10 de países más económicamente miserables, a Surinam, Angola, Brasil e Irán.

Medición de la miseria

Las tasas que Hanke computó para la Argentina son desempleo del 9%, inflación del 51% e interés nominal del 35%, suma de la que detrajo el 9% que el año pasado aumentó el PBI por habitante.

El índice que elabora Hanke surge de sumar las tasas de inflación, de desempleo y de interés nominal, consideradas factores «malos», y restar, por tratarse de un factor «bueno», la tasa de crecimiento del PBI por habitante, todos datos al cierre del correspondiente año.

En el ranking del 2020, Cuba era el país mejor posicionado de Latinoamérica, pero ahora está primero y se coloca como el país económicamente más miserable del mundo, debido a una altísima tasa de inflación, del 1.221,8% derivada de una devaluación del 95% de la moneda cubana.

«Las devaluaciones llevan a tasas más altas de inflación, encarecen el precio de producir bienes y servicios, incluidos los de exportación, lo que se roba cualquier ganancia competitiva de corto plazo. Es exactamente lo que sucedió en Cuba», agregó al respecto Hanke.

El ranking de miseria

Venezuela, el país conducido por Nicolás Maduro, había encabezado el ranking por las últimas 6 oportunidades, pero esta vez quedó en segundo lugar debido a que la inflación cayó del 3.713,3 al 686,4%, aunque sigue siendo la principal causa de la miseria económica venezolana. Fue afectado negativamente por un desempleo del 45% y una tasa de interés nominal del 53%, datos muy por encima del aumento del PBI por habitante del 10,1% durante 2021.

Sudán se mantiene tercero en el ranking con un índice de 397,2. Este año en Sudán ocurrió un golpe de estado militar, inspirado, en parte, por la incapacidad del gobierno civil para controlar la inflación, pero la actual junta militar tampoco tuvo éxito tratando de combatir contra ella.

Líbano repite su desempeño de 2020 como el cuarto país más miserable del mundo, con un índice de 248,7. «Si bien 2021 marcó la formación de un nuevo gobierno libanés, el gobierno del primer ministro Mikati ha operado en un estado un tanto disfuncional y, como resultado, no ha podido estabilizar la libra libanesa y rescatar al país de las garras de la inflación» sostiene Hanke al respecto.

+Noticias

Convocan a un paro de taxistas para el miércoles próximo

Radio Hit Online

El fulminante análisis de Diego Poggi contra el descargo de Antonio Laje: “Poco humano”

Radio Hit Online

Argentina dona a Costa Rica una escultura de Gustavo Cerati realizada por el artista Martín Di Girolamo

Radio Hit Online