Café: «queda poco stock pero si no se resuelve se va a complicar»

0
57

Marcelo Salas, socio director de Café Martínez, en comunicación con LV12, se refirió a la falta de insumos del café en argentina.

Días atrás, el Banco Central (BCRA) alivió el acceso a dólares para distintos sectores que alertaban por la falta de insumos esenciales. Entre los más afectados se cuenta a la industria del café, la del cacao, la siderurgia y la de aluminio. Sin embargo, hay empresas que alertan que la normativa vigente complica las operaciones con el exterior y advierte que podría haber desabastecimiento si no hay una pronta solución

Marcelo Salas, socio director de Café Martínez, en comunicación con LV12 Radio Independencia contó: «Indudablemente si vos, en un país que no produce café, restringís las importaciones, hay riesgo de que eso suceda. Lo cierto es que hoy «queda poco stock pero si no se resuelve se va a complicar»».

De todos modos y con suerte, la Cámara Argentina de Café viene haciendo un buen trabajo en buena relación con el Gobierno. Los cafeteros comprendemos la situación del país pero de alguna manera no queremos sobre estockearnos, no queremos comprar más café del que hace falta, simplemente poder cumplir con la cuota necesaria para que no nos quedemos sin café nosotros y nuestros clientes», agregó.

Por otro lado, reconoció que mucha gente en la Argentina vive del café, cerca de 250 mil empleos dependen de alguna forma del café. «La mayor preocupación que yo tengo, es que la gente que trabaja en nuestras cafeterías, no se quede sin productos para poder seguir trabajando y sustente su vida».

Además reconoció que sucedieron varias cosas para llegar a esta situación. Ellos comprenden que el país necesita que no salgan dólares y a eso se le duma que durante el año 2021, la normativa toma parámetros que dan una combinación compleja para que el cupo dé. «Durante el 2020 y 2021 la venta de café fueron muy bajas porque las cafeterías mayormente estuvieron cerradas mucho tiempo. Entonces se toman esos dos años como volumen de venta en dólares. Además, el café crudo, el precio bolsa aumentó un 100%, a eso se le suma que además, no hay container».

«Hay una comprensión por parte del Gobierno de todo esto y se está haciendo un enorme esfuerzo para solucionarlo, obviamente sin perjudicar a la economía del país y en eso estamos trabajando fuertemente», contó.

Además, explicó que por una cuestión de flete y cercanía llega Café, más de Colombia y Brasil que son los que más embolsan. El 70% debe venir de Brasil, el 10% de Colombia y el restante de otros países.

El promedio de café que hay en la Argentina, es para un mes, mes y medio. Hay gente que tiene más stock y otros que no tienen nada. «Hay café que sigue ingresando, pero estamos muy justos y el peligro está latente», finalizó.LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí