Image default

En apoyo al gobierno: habrá un acto masivo de movimientos sociales

En tanto, otros sectores de los movimientos sociales como Barrios de Pie, se oponen a eventuales políticas de ajuste acordadas con el FMI.

Movimientos sociales oficialistas convocan a una masiva movilización para el próximo domingo 1° de mayo frente a la Casa Rosada para expresar su apoyo al gobierno de Alberto Fernández y reclamar medidas relacionadas al sector de la economía popular. Al acto no asistiría el presidente Alberto Fernández pero sí funcionarios del Gobierno relacionados a los movimientos sociales como el Evita, Barrios de Pie, la CCC y las organizaciones de la economía popular nucleadas en la UTEP.

La concentración arrancará a las 14hs desde Av. de Mayo y 9 de julio para culminar más tarde en la Plaza de Mayo, a las puertas de la Casa Rosada. Aunque no está previsto que el presidente Alberto Fernández pronuncie un discurso, fuentes del Gobierno indicaron a A24.com que la movilización está pensada como un acto de apoyo a la gestión y agradecimiento a las medidas tomadas en medio de la crisis por la inflación.

También volverá a jugarse la interna en el oficialismo, ya que no está previsto que participen -por ahora- otros sectores del Frente de Todos como La Cámpora, gremios de la CGT, gobernadores ni intendentes del PJ, que seguramente organizarán sus propios actos en conmemoración del Día del Trabajador el 1° de mayo.

¿Quiénes organizan el acto en apoyo al Presidente?

El acto se realizará el domingo 1ero de Mayo en conmemoración del Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras.

Los ejes de la convocatoria estarán alrededor de impulsar leyes del sector de la economía popular, y darle un fuerte impulso al proyecto del ejecutivo para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna.

Los principales oradores serán los 5 dirigentes que integran la comisión directiva de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) – Esteban Gringo Castro, Gildo Onorato, Dina Sánchez, Norma Morales y Juan Carlos Alderete-.

Anticipan «una fuerte convocatoria del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)».

Los reclamos de los movimientos sociales al Gobierno

El secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato sostuvo que “Pensamos celebrar este 1° de mayo con una gran movilización federal para reivindicar el trabajo como ordenador social, profundizar la lucha por dignificar el trabajo de la economía popular y plantear que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más, tenemos que poner al buen vivir como objetivo central».

El dirigente ratificó que «además de las leyes del sector de la economía popular queremos respaldar fuertemente la propuesta del Ejecutivo de capturar renta extraordinaria para pagar la deuda interna. Esa pelea nos encuentra unidos a todos los movimientos populares, no se trata de una disputa palaciega, esto es más profundo, se trata de enfrentar a quienes ganan permanentemente a costa del descarte social, y no les importa la pobreza y la desigualdad”, señaló Onorato.

La UTEP viene impulsando hace tiempo una serie de leyes como la de Monotributo Productivo para formalizar la economía popular; el programa nacional de Tierra, Techo y Trabajo (4931-D-2020); la prórroga de la Ley 24.753 de Barrios Populares, la ley de protección ambiental de los humedales; la prórroga de la Ley 26.160 de la Comunidades indígenas; la Ley Bety de promotoras territoriales contra la violencia de género; la ley de promoción y desarrollo de la economía popular; la reglamentación de la ley 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar; la ley de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo y cinturones verdes; la ley de Promoción y desarrollo de la Economía Popular y la ley de Emergencia en Violencia de Genero.

En tanto, otros sectores de los movimientos sociales como Barrios de Pie, se oponen a eventuales políticas de ajuste acordadas con el Fondo Monetario Internacional, que firmó justamente el Gobierno.

+Noticias

“Nadie sabe porque no tengo hijos”, Jennifer Aniston habló de los doloroso comentarios que recibe

Radio Hit Online

Convocan a audiencias públicas para actualizar tarifas

Radio Hit Online

Crean pastillas anticonceptivas femeninas para tomar justo antes del acto sexual

Radio Hit Online