Tucumán: Se refuerzan las guardias que se encuentran saturadas por los casos de dengue

0
33

El ministerio de Salud estableció un equipo itinerante para ampliar la atención en centros del interior.

Los tucumanos con síntomas de dengue mantienen a las guardias de los principales centros de Salud de Tucumán trabajando a destajo, ante las numerosas consultas.

Por esta razón, desde el Ministerio de Salud buscan reforzar los efectores de salud que estén con mayor demanda. En la jornada de ayer sábado el equipo trabajó en Concepción y en Los Ralos.

A solicitud del Ejecutivo a cargo del gobernador Osvaldo Jaldo, Luis Medina Ruíz, encargó a la dirección de la Dirección General de Gestión Sanitaria a cargo de la doctora Dive Mohamed, que se establezca un equipo itinerante compuesto por experimentados médicos y enfermeros, liderados por la doctora Patricia Villagra con el objetivo es brindar apoyo a las guardias médicas que se encuentran saturadas debido a la alta incidencia de casos de dengue.

«Hoy (por ayer), este equipo proporcionó asistencia en los hospitales de Concepción y Los Ralos, donde la demanda era especialmente alta.

En tan solo un día, lograron atender a más de 250 pacientes en estos dos centros de salud.

El pasado jueves, una guardia periodistica local, se presentó en el Centro de Salud donde registró testimonios de los tucumanos que fueron atendidos o esperaban atención para alguno de sus familiares que padecían los síntomas.

Azucena, se encontraba en el hospital de calle Santa Fe y Balcarce acompañando a su hija Tamara, que regresaba por segunda vez a la guardia en esta semana. “La traje el lunes con estado febril y dolor de cuerpo, pero la mandaron a la casa con tratamiento de paracetamol. Pero desde anoche que empezó con vómito y dolor abdominal. No aguanta por eso la volví a traer”, contó y agregó: “Era desesperante la cantidad de gente el lunes. Hoy los médicos están atentos y es buena la atención. Espero que mi hija se recupere pronto”.

“Ese día le preguntaron los síntomas y le dijeron que siga con el tratamiento y vuelva a la casa. Esta agata, no aguanta el dolor abdominal. Sigue con el paracetamol y reliveran para las náuseas, pero no le hace efecto”, explicó.

Por su parte, Karina, que se retiraba del lugar, contó que empezó “hace dos días con los síntomas: “tengo dolor de cuerpo, cansancio, temperatura. Es la primera vez que vengo, me hicieron análisis e hisopado para descartar covid. Es un malestar general intenso”. Luego destacó el trabajo de los médicos: “Es excelente, hay cordialidad, desde la vigilancia hasta los médicos. Es la primera vez que tengo dengue”.

Uno de los últimos relatos fue el de Adriana, que llegó al Centro de Salud desde Yerba Buena a acompañar a su hijo que tiene fiebre y sangrado. “En casa estamos todos así. Yo estoy convaleciente, saliendo. Mañana sería una semana desde que estoy así, decaída, dolorida, cansada. Esta es mi primera vez con dengue”, dijo que la mujer, que al ser consultada por la atención, dijo que esta es “ágil y dinámica”.

Al ser preguntada si sabía que los síntomas son peores si se contrae el virus por segunda vez, Adriana dijo: “No quiero ni pensar en eso, tampoco veo que las autoridades sanitarias hayan hecho algo en Yerba Buena. Donde vivo están todos con dengue”.

“Esto es peor que el covid. La fiebre genera dolor de cuerpo, espalda, yo estuve con vómito y diarrea. Es como una descompensación de todo el organismo”, finalizó./El Tucumano

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí