AFIP: cómo pedir la devolución por tus gastos en Netflix, Spotify y otros servicios de streaming

0
52

Se pueden solicitar las devoluciones del 35% pagado como adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias y BBPP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó hace semanas el trámite de solicitud de devolución de las percepciones del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólares o gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta. Sin embargo, hay miles de usuarios que aún no realizan los trámites correspondientes, ya sea por olvido o por desconocimiento.

El contador tributarista Sebastián Domínguez, recordó que en 2023 la percepción se hizo no sólo sobre la venta de dólares (dólar ahorro), sino también sobre el pago en pesos de saldos en dólares, sobre pasajes de viajes al exterior y sobre el pago de servicios en el extranjero.

“Efectivamente, los usuarios que no pagan Ganancias pueden pedir la devolución de la percepción hecha sobre los pasajes para viajes con destino al exterior. Si el contribuyente es independiente puede pedir la devolución durante todo el año, pero si se trata de un empleado en relación de dependencia, tiene tiempo para informarlo y solicitarlo hasta el 31 de marzo”, aclaró el contador.

Paso a paso: cómo pedir la devolución de percepciones en AFIP

Ingresar a la página web de AFIP e iniciar sesión con clave fiscal.

Seleccioná el servicio «Devolución de percepciones.»

Luego, seleccioná la opción «Nuevo» que se encuentra en el margen superior izquierdo y completá los campos requeridos, incluyendo tu nombre.

El sistema te mostrará el menú «Mis Retenciones», y allí pedés seleccionar las retenciones por las que deseas solicitar la devolución.

Una vez que hayas completado la carga de datos, seleccioná el botón «Grabar», ubicado en la parte superior de la pantalla. Luego, para finalizar la carga, presioná el botón «Presentar».

La AFIP confirmará la presentación y te proporcionará un recibo.

Para hacer seguimiento de la solicitud de devolución, ingresa con tu Clave Fiscal al Servicio «Mis Aplicaciones Web».

Quiénes pueden pedir la devolución de percepciones en AFIP

No se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias, ni les corresponda realizar dicha inscripción.

Se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias pero no en bienes personales, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 219.

No se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales, ni les corresponda realizar dicha inscripción

Se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales pero no en ganancias, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 217.

Trabajen en relación de dependencia y no sean pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí