La Rioja apura a la Corte y vuelve a pedir la suspensión total del DNU de Milei

0
56

El gobernador Ricardo Quintela realizó una nueva presentación y exhortó a la Corte Suprema a dictar una resolución.

El gobierno de La Rioja le exigió a la Corte Suprema que dicte una medida cautelar y disponga la «suspensión total de los efectos” del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei. Desde la provincia expresaron que los jueces ya están en condiciones de dictar una resolución acción declarativa de inconstitucionalidad presentada en diciembre.

Según la presentación realizada, el gobierno provincial solicitó que “se haga lugar a la medida cautelar tal como se ha peticionado en el escrito cabecera del proceso y se decida la suspensión total de los efectos del decreto por razones de necesidad y urgencia 70/2023 y que ordene al Poder Ejecutivo de la Nación a no aplicar inmediatamente ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la presente causa”.

“Se han cumplido todas las mandas indicadas por el Tribunal, tanto en el expediente principal como en el incidente. Así, de acuerdo a las constancias obrantes en este juicio, la Procuración General de la Nación ha dictaminado a favor de la competencia originaria del Más Alto Tribunal. Asimismo, la Procuración del Tesoro se encuentra notificada de la providencia ordenada el 29/12/23″, agrega el texto.

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, había pedido a fines de diciembre de 2023 que declare la inconstitucionalidad del mega DNU del presidente Javier Milei, que entró en vigencia este viernes. Lo hizo con el patrocinio del exjuez del tribunal, Eugenio Zaffaroni.

En ese entonces, el gobierno de La Rioja pidió al máximo tribunal que declare la «inconstitucionalidad manifiesta» del DNU 70/2023 de desregulación económica, que dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación y que asuma la «competencia originaria» para entender en el asunto.

Lo hizo a través de una «acción declarativa de certeza» presentada por el gobernador Quintela, con el patrocinio como abogados del exministro de la Corte Raúl Zaffaroni y de Raúl Ferreyra, según el escrito al que tuvo acceso Ámbito.

La presentación judicial de La Rioja contra el DNU

En la «acción declarativa de certeza» se pidió que se declare «la nulidad absoluta e insanable del decreto n°70/2023 por resultar manifiestamente contrario a la Constitución» y que de manera inmediata «se dicte una medida cautelar que disponga la suspensión total de los efectos».

También se pide a la Corte que ordene al Poder Ejecutivo «no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la presente causa».

La competencia originaria del máximo tribunal se justifica en que en la causa es parte una provincia que demanda al Gobierno nacional.

«Se ha definido que también corresponde a la instancia originaria las causas que se susciten entre una provincia y el Estado federal, en todo tipo de asuntos», argumentaron los abogados.

DNU de Javier Milei: arranca la Comisión Bicameral este jueves

La Comisión Bicameral que tratará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 se reunirá este jueves en el Congreso de la Nación para empezar a discutir la reforma planteada desde el Poder Ejecutivo.

La primera reunión del organismo parlamentario se dará después de que la Cámara de Diputados confirmara este lunes a los 8 diputados. La misma estará integrada por 3 diputados de Unión por la Patria (UXP), 2 de La Libertad Avanza (LLA), 1 del PRO, 1 de Hacemos Coalición Federal (HCF) y 1 de la Unión Cívica Radical (UCR).

Los diputados designados son: Ana Carolina Gaillard, Vanesa Siley y Ramiro Gutiérrez de UXP, Lisandro Almirón y Oscar Zago de LLA; Hernán Lombardi del PRO; Nicolás Massot de HCF y Francisco Monti de la UCR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí